Disciplinas de la sala

svea9

La SVEA ofrece clases regulares de manejo en estas armas y diversos seminarios:

CLASES REGULARES

Espada Larga:

La Espada Larga, llamada en España espada Bastarda o también Mano y Media, es el arma de Esgrima Antigua que tiene mayor seguimiento en todo mundo.

Con unos 95 cm. de hoja y 1,5kgs aprox. estuvo en auge entre los siglos XIV al XVI en el Sacro Impero Romano.

A primera vista puede parecer un arma tosca por su tamaño, en cambio su esgrima es ágil, dinámica y así está sumamente documentada en manuscritos alemanes e italianos. En estos se muestra una evolución muy desarrollada con multitud de técnicas de combate tanto con armadura o sin ella.

espada-larga

Espada Medieval a 1 mano:

Este arma abarca un inmenso periodo histórico, aunque podemos tipificarlas dentro de los siglos X al XIV, debido a su mayor importancia en el estudio de la esgrima.

En la S.V.E.A., su uso depende del tipo de esgrima, empleando las espadas bajo medievales junto con el uso del Broquel y las espadas Vikingas o alto medievales junto con el Escudo Grande.

Aunque no haya tanta documentación como de las otras espadas, en la S.V.E.A. nos esforzamos para interpretar una esgrima efectiva con ella.

Una-mano-SVEA

Escudo Broquel:

El Broquel es un pequeño escudo que estaba principalmente destinado a proteger las manos y desviar ataques, aunque también se utilizaba para golpear al oponente a corta distancia.

El documento más importante de broquel es el manuscrito I.33 de entorno al año 1300. Se considera a este tratado el más antiguo conocido sobre esgrima europea y uno de los más antiguos en todo el mundo.

espada-corta-y-broquel

Escudo Grande:

Consideramos “Escudo Grande” a cualquier escudo medieval más grande que el escudo Broquel, principalmente centrándonos en la época Vikinga.

Escudo-SVEA

SEMINARIOS

Espada Ropera:

Esta arma de unos 100 cm. de hoja y de 1 Kg. aprox., predominó en toda Europa occidental entre los siglos XVI y XVII. Se caracteriza por su esgrima de punta y ser empuñada a una mano. Su nombre proviene del español, dado a que era una espada “de vestir” con la ropa civil.

Es una de las espadas que reúne el mayor número de tratados y escritos de esgrima, sobretodo en España e Italia donde surgieron los principales estilos y es por eso que es el arma predominante en estos 2 países en la actualidad.

espada-ropera

Daga Vizcaína:

La Daga vizcaína, también llamada daga de vela, daga de parada o simplemente daga de mano izquierda, es la perfecta compañía para la Ropera, protegiéndonos sin poner en peligro nuestra mano y brindándonos un arma excelente en el cuerpo a cuerpo.

RoperayDaga_armas

Palo Largo:

No todo son armas de metal en la S.V.E.A., el palo largo es el claro ejemplo de cómo un arma tan simple puede ser un concepto de esgrima dinámico y eficaz. En la S.V.E.A., aparte de su esgrima habitual, le agregamos las bases para la lucha con lanza.

Cabe destacar que es una de las armas tradicionales de Galicia y que hoy en día se conserva mayormente en Portugal, denominándolo “Jogo do Pau”.

palo