La esgrima antigua (H.E.M.A)

svea8La Esgrima Antigua, también llamada Esgrima Histórica o mundialmente conocida como H.E.M.A (siglas en inglés de Historical European Martial Arts), se denomina al Arte Marcial que se realiza con el manejo real de las armas históricas en occidente, tanto en la práctica así como en la divulgación de esta. Hoy en día, este arte marcial se practica con armas negras (romas y sin filo) y las protecciones adecuadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Podemos acotar la esgrima histórica a través de los textos que se conservan hoy en día que van desde principios del s. XIV hasta finales del s. XIX, en donde la popularidad de las armas de fuego y la prohibición de los duelos renegaron a nuestras armas meros utensilios ornamentales o deportivos, surgiendo así la Esgrima Deportiva u Olímpica (finales del s. XIX).

Desde mediados de los años 70, emergen personas en toda Europa intentando recuperar la tradición escrita mediante tratados de época para llevarla a la práctica; pero no es hasta mediados de los años 90 (con el impulso que supuso Internet) cuando se empieza a extender rápidamente la divulgación de la esgrima antigua por toda Europa y América.

A finales de los años 90 y durante la primera década del nuevo milenio, surgen en España diversas asociaciones, de las cuales destaca, la Asociación Española de Esgrima Antigua (A.E.E.A.).

En Galicia tuvimos que esperar hasta principios del 2007 cuando se instituyen las 2 primeras asociaciones; la S.V.E.A. en Vigo y la A.G.E.A. en A Coruña. Los años siguientes nacen 6 salas más, haciendo “da nosa terra” uno de los territorios más ricos, a día de hoy, en esta arte marcial.

C-Primer-parrafo

Tradición

Aunque la esgrima antigua abarca un periodo inmenso de la historia, podemos decir que no es hasta principios del s. XIV, cuando nos encontramos con el primer tratado (manual) de esgrima occidental (M.S. I.33), ya que anteriormente su legado fue por tradición oral. Gracias a este tipo de tratados podemos comprender hoy en día como luchaban en aquella época, interpretando y estudiando sus conocimientos.

2

A través del siglo XIV, la evolución de la espada hizo que pasara a ser empuñada por ambas manos y aumentando de dimensiones, llegando a la denominada Espada Larga (“Espada de Mano y Media o Espada Bastarda” en España). Siendo su primer impulsor el maestro alemán Johannes Liechtenauer y sus sucesores de mediados del XIV y XV (tanto alemanes como italianos), realizando tratados ilustrados no solo de la espada larga, sino de multitud de armas de combate.

3

Una vez en el Renacimiento (s. XV y XVI), la espada larga sigue, pero van surgiendo espadas con hojas más cortas y finas y con protecciones para la mano, esta se llamaría Espada de Punta y Corte.

4

Ya a finales del siglo XV, la espada sigue evolucionando hacia una esgrima menos contundente y más de estocada. Es por ello, que nos encontramos en el s. XVI multitud con maestros (sobretodo italianos) que incorporan la Daga como complemento de la espada, creando una esgrima innovadora y popular tanto en España como en Italia. Este tipo de espada es la llamada en España, Espada Ropera (Rapier en Inglés), debido a uso con la ropa civil. De hoja larga y fina, protegiendo la mano con lazos o una taza metálica, predominaría en toda Europa en el x. XVI y sobretodo en el s. XVII.

6

Poco a poco esta esgrima Común o Vulgar como la denominaría el maestro Carranza, se separaría en 2 escuelas; esgrima Común/Vulgar en España y en la península itálica, la esgrima “Italiana”.

5

Al final del s. XVI, el maestro español Jerónimo Sánchez de Carranza, ya tenía las bases de la segunda escuela de esgrima en España, la llamada Verdadera Destreza. Esta forma de ver la esgrima, se basa en aplicar grandes dosis de las matemáticas y la geometría a la forma de luchar; entroncando con la esgrima Vulgar, que seguía principios más intuitivos y menos técnicos.

7-8

Sin embargo, el mayor impulso de la Verdadera Destreza, vino de la mano del sargento mayor Luis Pacheco de Narváez, quien con sus tratados extendió el uso de esta y difamó tanto la Vulgar como la italiana. Se supone que a mediados del s. XVII, desaparece la esgrima Vulgar, debido a la poca divulgación escrita, quedando así solo la Verdadera destreza como única escuela española.

10

Ya desde los siglos XVIII al s. XIX, la gran cantidad de armas de fuego y el fácil manejo de estas, acabarían poco a poco con el legado de la esgrima como arte marcial y pasaría a convertirse en Esgrima Clásica y luego en Esgrima Deportiva.

9