Saltar al contenido
ESGRIMA HISTÓRICA en Vigo | Sala Viguesa de Esgrima Antiga – SVEA

Esgrima Escénica. Fin de curso 2022/2023

Sara y Miguel realizando una coreografía de esgrima escénica con sable militar

Desde este mayo, en la Sala Viguesa de Esgrima Antiga (SVEA), hemos empezado a trabajar en un nuevo programa docente para las clases de Esgrima Escénica. Durante los tres últimos meses del curso nuestro instructor Aldán L. Dacosta ha estado poniendo en marcha una demo de lo que serán las nuevas clases de esta materia a fin de que el alumnado de la SVEA pudiera probar este sistema.

El programa incluye todas las herramientas de la investigación El Arte Nuevo de Hacer Esgrima del anteriormente mencionado instructor, que desenvuelve en el marco de su proyecto Cabaleiro Errante, con el que llevamos desenvolviendo proyectos de colaboración desde sus inicios.

Estamos muy orgullosos de poder decir que el nuevo programa está siendo un éxito, tanto en los resultados del mismo como en la aceptación y aprecio de los alumnos a la nueva perspectiva de la materia.

En estos tres meses de trabajo, Aldán ha presentado brevemente las bases de su investigación para luego adaptar las clases a las necesidades del alumnado, así como a sus intereses.

La propuesta con la que se estuvo trabajando es la de la creación autónoma. Se le ofreció al alumnado el poder escoger una pareja de armas de su elección para desenvolver una coreografía de creación original. Durante los días de trabajo se ofrecía un inicio de clase técnico sobre algún interés especial que tuviera el alumnado, como desarmes, ringen, caídas, etc. A continuación, comenzaba el trabajo de creación supervisado. Para finalizar la clase el alumnado mostraba los avances del día al resto de compañeros.

Todo este proceso culminó con una presentación a público de los proyectos, no como productos finalizados, sino como trabajos en desenvolvimiento. Lo que el público pudo observar fue la coreografía en crudo. Nos referimos con este término a la coreografía sin texto ni interpretación. Solo el trabajo técnico y de intención previo al pulido de las acciones. Básicamente, este es el estado de una coreografía antes de que se pueda comenzar a trabajar en ella de manera interpretativa.

Debemos señalar que todos los trabajos tuvieron un resultado muy bueno en cuanto a la calidad del mismo. La mayor parte de los mismos tuvieron 6 sesiones de hora y media para su creación. Por lo que el tiempo invertido en función de la calidad final habla mucho de las ganas y el trabajo que el alumnado le dedicaron a sus proyectos. Todos sin distinción se merecen la enhorabuena del club por la dedicación y el amor que demostraron al proyecto, al club y a la esgrima con este trabajo.

Y más aún, porque una vez finalizada la presentación del proyecto, el instructor les ofreció la opción de aprovechar las últimas semanas de clases para que grabasen sus coreografías ya sin supervisión, con el objetivo de que se sintieran libres de modificar lo que quisieran y divertirse. Todos sin excepción se dedicaron a este nuevo reto. Y una vez más, esto es una señal de su implicación y su amor.

Por esto desde la SVEA no podemos hablar sino de orgullo. Ya que, en todos los campos de la esgrima, nuestros integrantes demuestran una dedicación ejemplar. Ya sea en torneo, en las aulas, en los eventos, en sus proyectos o en la escena.

Os dejamos aquí el video completo con las coreografías para que podáis disfrutarlo:

Pero esto no acaba aquí. El curso que viene reiniciamos las clases de escénica dentro del marco de este nuevo programa docente. Iniciando sobre el trabajo de las armas duales, espada y escudo, y continuando con la espada larga. Luego del parón navideño retomaremos con el trabajo sobre la puesta en escena de la Arribada para continuar después de marzo sobre el estudio de la ropera. Finalmente, en mayo, comenzaremos de nuevo con la creación autónoma para que el alumnado pueda dar rienda suelta a toda su creatividad y disponer en escena las nuevas herramientas aprendidas durante todo este año.

¿Y tú? ¿Te gusta la esgrima y el teatro? ¿A qué esperas para venir y probar con nosotros la espada sobre el escenario? Te esperamos.

Autor: Aldán L. Dacosta


MÁS NOTÍCIAS RELACIONADAS